webquest

El golpe de Estado en Chile

Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en Chile.

Introducción: 

A comienzo de 1970, Chile comenzó a vivir un proceso que cambió la vida de  ciudadana, política y  democrática. La elección de Salvador Allende Gossen como presidente de Chile y más tarde con el golpe militar comandado por Augusto Pinochet. Marcarán los hitos importantes para chile en el siglo XX.

Tarea:

Elabora una Presentación en formato Power Point con tu grupo (4 personas)

Donde realizaras un análisis del material, respondiendo el porqué se produce el quiebre de la democracia

  • Identificar el contexto histórico
  • Indagar y resumir la información
  • Buscar en los link dados información de las elecciones presidenciales de 1970 y del golpe militar en Chile

Proceso:

Dirígete a las páginas que aquí te entregamos, selecciona la información y coméntala con tu compañero.

Distribuir y asignar las tareas. También se requiere para la presentación en Power Point lo siguiente:

Portada:

  • Compuesta por el Nombre o logo de la Institución
  • Escoja un título acorde a su presentación
  • Escoja una imagen que represente el contexto histórico de su presentación
  • Debe llevar los datos de la clase, alumno o grupo , profesor

Introducción:

  • Reseña de los Contenidos

Desarrollo:

  • Explicación del contexto Histórico, con sus respectivos análisis
  • Utilización de textos, autores e imágenes

Conclusión:

  • Reflexión o síntesis de contenidos abordados en su presentación

Puntos a evaluar:

  • Estética
  • Dinamismo
  • Desplante
  • Creatividad
  • Presentación personal
  • Contestación de dudas

Recursos:

Te sugerimos algunos sitios de dónde obtener más información e imágenes:

 Pinochet, retrato de un dictador
 
 ¿Qué ocurrió tras el golpe en Chile?  Efeméride sobre el golpe de Estado  Chile, Pinochet y la economía
 
 El neoliberalismo en Chile: implantación y proyecto 1956-1983  Especial del golpe
 
 Salvador Allende
 
 Peter H. Smith. Crisis y Democracia en América Latina. Desarrollo Económico Vol 31 N°124. 1992.  Manuel Antonio Garreton M. Chile: En Busca de la Democracia Perdida.
 
 Desarrollo Económico Vol XXV N° 99. 1985.
 
 Alejandro Foxley. Hacia una Economía de Libre Mercado: Chile 1974-1979.  Desarrollo Económico. Vol. XXI Nº 81. 1981

 

Rubrica:

Puntos a evaluar Los tiene: si o no.  Un punto cada item
Presentación Power Point
Explicación de la temática
Contextualización histórica
Manejo de contenidos
Presentación personal
Coordinación de grupo
Punto base
total

 

Recursos Complementarios:

Objetivos Fundamentales: Problematizar las dinámicas que llevaron al quiebre de la convivencia democrática en la década de 1970 y valorar la democracia y el respeto a los derechos humanos como forma de convivencia cívica.

Contenidos Mínimos Obligatorios:

4. El régimen militar: Confrontación de visiones políticas sobre la crisis que desemboca en el quiebre democrático de 1973. Caracterización de los principales rasgos del golpe de Estado y de la dictadura militar en Chile: la violencia política, la supresión del Estado de Derecho, la violación sistemática de los Derechos Humanos, la transformación neoliberal de Chile (la transformación del rol del Estado y la nueva política económica), la creación de una nueva institucionalidad política bajo la Constitución de 1980, las relaciones con los países vecinos y con la comunidad internacional. Valoración de la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la recuperación de la democracia. Contextualización del proceso político chileno en el marco de las dictaduras y la recuperación de la democracia en el Cono Sur.

 

Síntesis Historiográfica para su explicación:

Los destacados son Links para la explicación del Contexto.

El 11 de septiembre de 1973 con el golpe de Estado encabezado por el General Augusto Pinochet, se inauguraba uno de los períodos más crueles y terribles de la historia chilena. Este golpe de Estado interrumpió el gobierno democrático de Salvador Allende, quien había sido elegido en 1970, y con una política represiva feroz señaló un corte en la historia de Chile. Les acercamos un recurso educativo para trabajar este tema en el aula.

El Golpe de Estado del General Pinochet en 1973 fue uno de una serie de golpes de estado que se sucedieron en Latinoamérica en las décadas de 1960 y 1970. Para entender sus características, el proceso previo y las transformaciones profundas que se produjeron en Chile, conviene revisar primero qué pasaba en el resto de América Latin

 

Sub-Actividades:

Actividad 1: el golpe chileno en el contexto continental

Te proponemos primero que en un mapa de América Central y del Sur señalen cada uno de los países que sufrieron golpes de estado y dictaduras en las décadas de 1960 y 1970. Si disponen de los medios, pueden utilizar  mapas digitales;sino un mapa pizarra y mapas individuales que pueda marcar cada alumno.

 

En un segundo paso, después de que los alumnos realicen este mapa, sería conveniente revisar con ellos la política norteamericana hacia América Latina en estas décadas, específicamente la llamada  Doctrina  de Seguridad Nacional.Apartir de la utilización de este concepto, se podrá enmarcar y relacionar losucedido en Chile con el resto de América.

 

Actividad 2: política y economía en la historia de Chile

 

Se puede dividir la historia de Chile de estos años en algunos subtemas, para que los alumnos puedan recorrer e investigar de a poco utilizando materiales que obtengan de bibliotecas, diarios y de internet. Un primer tema que se puede desarrollar es el gobierno de Salvador Allende: además de sintetizar las líneas generales y medidas más destacadas, es importante reflexionar acerca de cuáles fueron las características de su gobierno que más críticas recibieron por parte de quiénes más tarde hicieron el golpe.

 

Relacionado con lo anterior, para analizar hechos como estos, se debe conocer quiénes fueron los que llevaron adelante el golpe de Estado: tanto sus dirigentes más visibles como los grupos nacionales y del exterior que lo impulsaban. Es conveniente, también, analizar cómo justificaron su participación y apoyo al golpe.

 

Otro aspecto importante, que merece especial atención, es el de las medidas represivas implementadas por el gobierno de Pinochet: las desapariciones, los asesinatos, las persecuciones políticas, la censura, son aspectos relevantes para profundizar.También puede investigarse el  plan Cóndor, es decir, la coordinación de acciones represivas entre varias dictaduras del sur del continente.

 

La dictadura pinochetista modificó la economía de Chile y con esto también se transformó el Estado y la sociedad chilena. Te proponemos relacionar las principales medidas económicas de la dictadura pinochetista con el modelo económico  neoliberalque se implementaba en otros países occidentales.

Actividad 3: después de la dictadura, otra vez la democracia

Para finalizar la investigación sobre estos años, podría profundizarse en la transición a la democracia en ese país. Algunos rasgos importantes son el plebiscito de 1988 que implicó la primera derrota de Pinochet, la permanencia en puestos de importancia del ex dictador en los años siguientes y los procesos judiciales que debió enfrentar en el exterior.

En especial sería interesante indagar acerca de la herencia de esta dictadura en la sociedad chilena actual. Un buen cierre para finalizar estas actividades y aprovechando el alto grado de documentación que se encuentra acerca de este período, sería encargarle a los alumnos que seleccionen algunas imágenes que ilustren lo estudiado, que escriban una reflexión para cada una y que realicen una presentación en diapositivas si tiene los medios o, si no es así, una presentación en afiches y cartulinas para una cartelera del aula

 

Deja un comentario